ONG

Comunicados

Mecanismo de Acompañamiento Ciudadano

ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., es una organización de la sociedad civil con experiencia en participación y ejecución de proyectos de testigo social y acompañamiento ciudadano, así como en la realización de trabajos de investigación sobre estos temas.

 

Durante el año 2013, desarrollamos un Mecanismo de Acompañamiento Ciudadano (MAC) que permitió seguir el desempeño de programas de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico (DGPDT) de la Subsecretaría de Agricultura, perteneciente a la SAGARPA.

 

Este acompañamiento fue en beneficio del desempeño óptimo de cada programa. El esquema y los logros obtenidos fueron publicados en el sitio www.mac-sagarpa.org.mx, que ponemos a disposición para su consulta en general.

 

El MAC es una nueva propuesta de ONG CCRC para interactuar con los gobiernos a favor de una mejor gestión pública. Es un ejercicio de participación de la ciudadanía que permite obtener mejores procesos de trabajo, así como resultados e impactos óptimos, con la adecuada aplicación de los recursos públicos asignados a cada tarea de interés público.

 

Entre sus objetivos están:

  • Generar lazos de confianza entre la dependencia y la sociedad civil para que se pueda comprometer la realización de cambios a la gestión de forma inmediata o en el corto y mediano plazos.
  • Retroalimentar de manera oportuna a los servidores públicos sobre cómo lograr mejores resultados y nuevas rutas que lleven al bien público. Los elementos clave de esta innovadora forma de acompañamiento son la apertura y el compromiso que deberán mostrar el ente público y los ciudadanos a lo largo del proceso.

 

El MAC es un instrumento de participación ciudadana que toma como base los estándares internacionales en la materia, así como también, de acuerdo con las convenciones internacionales contra la corrupción. En la puesta en marcha del monitoreo, se establece también el seguimiento a las oportunas recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al principio de la actual administración federal.

 

Entendemos esta herramienta de colaboración (sociedad civil organizada - gobierno) en un marco de reconocida sensibilidad a la relevancia de la participación ciudadana, como se establece en el reciente Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y el Plan Nacional de Desarrollo.

 

La estrategia del MAC se inserta en los postulados de la Alianza para el Gobierno Abierto, que contempla la participación de los ciudadanos con sus gobiernos para que la información pública sea más útil para la sociedad, contribuya a la eficaz rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

 

Conscientes de la importancia de propiciar la participación de la ciudadanía, así como del interés institucional para fortalecer la eficiencia y la eficacia de sus operaciones, proponemos el esquema de Acompañamiento Ciudadano como un ejercicio viable que fortalece la transparencia, la imparcialidad y el cumplimiento de sus objetivos.

 

Sin más, los invitamos a consultar el sitio web sobre el Mecanismo de Acompañamiento Ciudadano.