Trabajo en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Fecha: 16 / mayo / 2019

ONG CCRC promueve activamente tareas de verificación, vigilancia, seguimiento y evaluación de acciones y procesos institucionales en asuntos de interés público, para vigilar su correcto desempeño. Realiza tareas de vinculación con los entes públicos a efecto de formular y operar conjuntamente ejercicios mediante los cuales el acceso a la información pública gubernamental se convierta en la llave para que los ciudadanos y los servidores públicos accedan a una efectiva rendición de cuentas y prevención de la corrupción.

Desde su ámbito de intervención, la Organización tiene el propósito hacer del acceso a la información no sólo un derecho, sino una herramienta de empoderamiento en cuanto a sus virtudes sistémicas y funcionales que permiten mejorar la vida de los ciudadanos. Asimismo, ONG CCRC se encarga de realizar estudios, participar en foros públicos, así como enlazarse con redes temáticas del sector académico, público, empresarial y de la sociedad civil.

Trabajo en relación con la CNUCC

Participamos como Testigo Social en procedimientos de contrataciones públicas realizadas por entidades de la Administración Pública. Asimismo, hemos diseñado e implementado metodologías de evaluación, supervisión, monitoreo y acompañamiento del desempeño gubernamental, así como de las diversas vocaciones de las entidades públicas. Actividades realizadas con la premisa de prevenir y combatir de manera genérica conductas antijurídicas en espacios públicos, pero también de intervenir concretamente con acciones que permitan a la gestión pública transitar de una cultura de corrupción a una cultura de legalidad, transparencia y honestidad, redundando en la construcción de un gobierno abierto, a partir de un buen diseño institucional.

En su artículo 9, la CNUCC refiere el deber de los Estados Parte de adoptar “las medidas necesarias para establecer sistemas apropiados de contratación pública”; en ese sentido, derivado de nuestra participación como Testigo Social (registrados ante la Secretaría de la Función Pública desde 2008) y con el interés de divulgar los alcances de la figura, en 2015 creamos “Testimonioteca: Una Ventana Ciudadana de Acceso a la Información Pública” www.testigosocial.org.mx, portal que recopila y difunde una importante base de Testimonios emitidos por los Testigos Sociales, luego de su intervención en procesos de contratación pública. La información contenida en cada Testimonio permite conocer aspectos técnicos, administrativos y normativos de importantes procesos de contratación en México. A través de “Testimonioteca” fomentamos el Derecho de Acceso a la Información, pero también el desarrollo de la participación ciudadana en contrataciones como un mecanismo de prevención de la corrupción en la Administración Pública.

¿Están trabajando en otros países también?

Trabajamos en alianza con ETHIC Intelligence — Paris, France

América Latina Plataforma Anticorrupción UNCAC

Tags: Cooperación Internacional , Anticorrupción ,

Consulta nuestra Política de Integridad Consultar