Testimonio de la Contratación para la Adquisición de Vacuna Antineumococcica, de la Secretaría de Salud

Fecha: 16 / marzo / 2011

Dependencia:

Secretaría de Salud

  • Objeto de la licitación: Contratación para la Adquisición de Vacuna Antineumococcica de la Secretaría de Salud
  • Número de la licitación: LA-012000990-I2-2011
  • Carácter de la licitación: Licitación Pública Internacional Abierta
  • Normatividad aplicable: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP)

Comentarios del testigo:

  1. El proceso de adquisición fue complicado en el sentido de tener que llevar a cabo dos convocatorias, la primera bajo Tratados de Libre Comercio y la segunda Abierta. El no haber adjudicado en el primer proceso fue responsabilidad de la proveeduría dado que, los dos laboratorios ofertantes cometieron errores inconcebibles en empresas de gran cobertura, antigüedad y relevancia mundial, una de ellas al no ofertar el total de esquemas solicitado y el otro por no firmar un documento obligatorio.
  2. Consideramos una solución atinada de la convocante al salir lo más rápido posible a una licitación abierta, que permitirá que la institución logre rápidamente contar con el biológico, para lo cual fue de gran utilidad la decisión del área usuaria de exigir que el biológico se pidiera en condiciones DDP, dado que de no ser así, el biológico estaría disponible hasta en por lo menos 45 días posteriores a la adjudicación, generando de esta forma retrasos en el programa de vacunación nacional.

Recomendaciones del testigo:

  1. Es importante que se proporcione a los testigos sociales las políticas, bases y lineamientos aprobados y vigentes en materia de Adquisiciones para contar con la información necesaria a fin de efectuar la revisión y análisis de las convocatorias.
  2. Reiteramos la necesidad de contar en forma oportuna con la Investigación de Mercado que sirva de referencia para la determinación del mecanismo de adquisición, así como la información de los precios de referencia vigentes de los insumos.
  3. Se recomienda evitar realizar cambios substanciales que modifiquen las condiciones y el costo de los insumos como ocurrió en el presente proceso licitatorio.


Consulta el Testimonio

Tags: Secretaría de Salud , Salud , 2011 , LAASSP , Testigo Social ,

Consulta nuestra Política de Integridad Consultar