Testimonio de la Contratación del Servicio Integral de Hemodiálisis Subrogada, ejercicios 2012 y 2013, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Fecha: 22 / noviembre / 2011

Dependencia:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Objeto de la licitación:  Contratación del Servicio Integral de Hemodiálisis Subrogada, ejercicios 2012 y 2013, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Número de la licitación: LA-019GYR047-T58-2011
  • Carácter de la licitación: Licitación Pública Internacional bajo Tratados de Libre Comercio (TLC)
  • Normatividad aplicable: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP)

Recomendaciones del testigo:

  1. Se sugiere que la institución lleve a cabo un ejercicio de planeación oportuno y con participación coordinada entre las áreas convocante y usuaria o requirente para el adecuado desarrollo de los procesos licitatorios que permitan lograr la obtención de servicios de calidad a precios razonables
  2. Los servicios de investigación de mercado que contrate la institución consideramos que deben contar con pleno conocimiento de sus necesidades y del marco normativo al que están sujetas las adquisiciones de bienes y servicios del sector público.
  3. Proponemos que la solicitud de la entidad a la Secretaría de la Función Pública para la designación de Testigo Social a fin de realizar el atestiguamiento correspondiente, deberá acompañarse de una planeación detallada que contemple la aprobación de los aspectos presupuestales de los bienes o servicios por adquirir y soportada en los resultados de la investigación de mercado realizada.
  4. Con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad vigente en la materia, se recomienda reactivar la instalación y funcionamiento del Comité Revisor de Convocatorias, lo que permitiría la integración y aprobación de bases completas, claras y precisas que como consecuencia reducirían las solicitudes de aclaración por los licitantes.

Opinión del testigo:

Debe destacarse que, por lo largo del procedimiento, dado que han transcurrido más de 11 meses a partir de la fecha de designación del Testigo Social por parte de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, y que a la fecha no se hayan concretado los servicios de hemodiálisis, denotan la falta de planeación y deficiencias en la ejecución del proceso licitatorio.


Consulta el Testimonio

Tags: Salud , 2011 , Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Testigo Social ,

Consulta nuestra Política de Integridad Consultar