Testimonioteca: una ventana de acceso a la información pública

Fecha: 12 / enero / 2022

ingresa

ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., ha diseñado y puesto en marcha el sitio de consulta denominado Testimonioteca: una ventana ciudadana de acceso a la información pública (www.testigosocial.org.mx), el cual tiene por objeto contribuir al desarrollo y profesionalización de las experiencias del Testigo Social (figura de participación ciudadana presente en procedimientos de contratación pública de gran relevancia para la administración pública), así como fortalecer la acciones emprendidas en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto que contempla la participación de los ciudadanos con sus gobiernos para que la información pública sea más útil para la sociedad, contribuya a la eficaz rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

Además de ser un sitio de consulta permanente, Testimonioteca funciona como resguardo del rico acervo de Testimonios emitidos por cada Testigo Social luego de su participación en procedimientos de contratación pública, a diez años de emitidos los lineamientos que prevén la participación de esta figura de representación social, diseñada en beneficio de la transparencia de los procedimientos de compras gubernamentales. Se constituye como un ejercicio que proporciona información organizada y sistematizada para contribuir a los fines del gobierno abierto y de la transparencia focalizada.

Testimonioteca es un esfuerzo en favor de la transparencia en los procedimientos de contrataciones públicas. Con Testimonioteca se pone al alcance de la ciudadanía en general un acervo de información testimonial, a partir del cual se pretende hacer más visible la existencia de este mecanismo de participación ciudadana. Mediante este portal se busca construir las bases que permitan analizar los alcances, los logros obtenidos, así como los retos que enfrenta el Testigo Social en tanto figura de participación ciudadana, la cual tiene la importante labor de generar información pública a partir de su participación en procedimientos de contratación.

La información contenida en Testimonioteca nos remite a la experiencia de participación de cada Testigo Social en su papel de representante de la sociedad en los procedimientos de contrataciones públicas. Por tanto, este es un esfuerzo adicional a favor de la transparencia en las contrataciones públicas que pone al alcance de la ciudadanía en general este acervo, de manera concentrada y accesible, con la intención de funcionar como una herramienta que promueve el ejercicio pleno del derecho a estar informados, como lo establece el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Consulta la Testimonioteca

Tags: Testimonio , Rendición de cuentas , Compras públicas , Cumplimiento , Testigo Social , Ciudadanía , Participación , Democracia , Anticorrupción ,

Consulta nuestra Política de Integridad Consultar