Dos agendas urgentes en América Latina: la lucha contra la corrupción y la lucha contra el crimen organizado

Fecha: 06 / diciembre / 2021

El 18 y 19 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el encuentro de la UNODC Civil Society Unit. Como participantes en el evento, la discusión de nuestro grupo giró en torno a las temáticas que pensamos deben incluirse como parte de una agenda común para ambos temas y las líneas de trabajo prioritarias o vigentes por parte de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina en materia de combate a la corrupción. Los temas que tuvimos la oportunidad de abordar desde la perspectiva de ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., se encuentran reunidos en las siguientes conclusiones.

  1. El papel relevante de las organizaciones de la sociedad civil en el fomento de una cultura de prevención del crimen, con el propósito de crear una conciencia colectiva en las comunidades afectadas por este último y en donde se instala y prolifera un discurso que lo legitima.
  2. La calidad de los cuadros políticos y administrativos, y los servicios civiles de carrera (si los hay) es fundamental en la prevención de colusión entre el crimen y el aparato de Estado o los gobiernos.
  3. Los sistemas de nombramientos y promoción en los puestos claves del gobierno debe revisarse con miras a construir sistemas robustos que impidan que el crimen pueda permear esos nombramientos, incluyendo posiciones en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  4. Los partidos políticos pueden ser vehículos mediante los cuales el crimen, a través de financiamientos y candidaturas, puede influir en la toma de decisiones. De ahí que el papel de los organismos electorales y de la justicia electoral sea crucial como parte de un enfoque integral de combate al crimen.
  5. La debilidad de las instituciones del Estado en América Latina es un problema común entre los países de la región, así que repensar el orden institucional y los mecanismos para reforzar su fortaleza, independencia y recursos es una tarea importante en una agenda compartida. A su vez, a nivel nacional, este empeño se replica en un trabajo de revisión legislativa profunda y de reforma de códigos penales.

 Además, pudimos notar las siguientes áreas prioritarias de trabajo en común a nivel regional.

Aprovechar el proyecto de Implementación acelerada de UNODC para vincular agendas de trabajo con UNTOC (Convención de las Naciones Unidas contra Delincuencia Organizada) y UNCAC (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción).

Trabajar sobre dinámicas de captura estatal por parte de organizaciones criminales y transitar a un enfoque que nos permita entender a la corrupción como una forma de delincuencia organizada.

Registro en plataforma whatson.unodc.org. Esta última representa un nuevo mecanismo para la organización y conformación de redes de intercambio de información y participación de ONG’s en la lucha contra la corrupción. Se espera que funcione exitosamente para facilitar la participación de ONG’s en los mecanismos de examen que la UNTOC implementará.

Como principal propuesta de UNCAC, se buscará impulsar una agenda de transparencia de los beneficiarios reales, siendo este un tema crucial para el arranque de un proyecto vinculatorio de las agendas. La discusión sobre beneficiarios reales, supone la intersección entre agendas de transparencia y acceso a la información, privacidad y protección de datos personales, anticorrupción y crimen organizado.

La propuesta desde ONG CCRC es continuar promoviendo la agenda de líneas de denuncia y protección a denunciantes o alertadores. Al igual que la propuesta de UNCAC, encontramos en este tema posibilidades de vinculación que impulsarían la conformación de una agenda común y un mejor trabajo coordinado entre organizaciones y actores dedicados al combate a la corrupción y al crimen organizado.

Tags: Cooperación internacional , Protección de denunciantes , Sistemas de integridad , Anticorrupción ,

Consulta nuestra Política de Integridad Consultar