Manuales de Participación del Testigo Social en Licitaciones Públicas relacionados con la legislación en materia de adquisiciones y de obras públicas

Fecha: 27 / mayo / 2013

Con el objetivo de fortalecer el desempeño, la calidad y los estándares de participación en los procesos de contrataciones públicas designados por la Secretaría de la Función Pública, ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. ha actualizado dos de sus manuales de participación en materia de Testigo Social en contratación pública que sistematizan el desarrollo de las actividades y responsabilidades que tiene el Testigo Social en su participación en los procedimientos de compras gubernamentales que se encuentran regulados en las Leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas.

Estos manuales son:

1) Manual de procedimientos para la participación del Testigo Social en Atestiguamientos de licitaciones Públicas para la Adquisición de Bienes, Arrendamientos y Servicios que realicen las dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

2)  Manual de procedimientos para la participación del Testigo Social en Atestiguamientos de Licitaciones Públicas para contratación de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que realicen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Ambos forman parte subsecuente de los documentos de sistematización de experiencias que relacionan el desempeño y las actividades teóricas emprendidas por ONG CCRC en su carácter de representante social en los procedimientos de compras gubernamentales durante estos primeros cinco años de participación en este programa federal (2008 – 2012)[1].

Los manuales referidos dimensionan las capacidades jurídicas, así como los derechos y las obligaciones que competen al Testigo Social en tanto representante de la sociedad durante los procedimientos licitatorios en los que se participa. De la misma manera, son producto del esfuerzo emprendido por ONG CCRC a partir de un esquema de profesionalización y en el que se fomentan actividades de investigación y desempeño integral.

La importancia de presentar esta información de manera sistematizada radica en la posibilidad de conformar instrumentos de fortalecimiento al interior de la estructura de la Organización. Asimismo, se ha comprobado que dichos instrumentos permiten retomar aprendizajes adquiridos durante el desempeño de ONG CCRC como Testigo Social en los procedimientos licitatorios.

Mediante este trabajo de sistematización se incluyen también aspectos relacionados con la experiencia de trabajo de ONG CCRC, en relación con las Leyes y Reglamentos referentes a la participación del Testigo Social en las Licitaciones Públicas.

Esta labor de sistematización consolida el esfuerzo con el que ONG CCRC trabaja los aspectos relacionados a este instrumento legal de participación ciudadana y fomento a la cultura de la Transparencia y la Rendición de Cuentas en México.  

Las bases en las que se inscriben estos trabajos de sistematización contribuyen a que el desempeño de ONG CCRC en los procedimientos de licitaciones públicas se realice con altos índices de profesionalización y a partir de esquema de participación integral.

A través de estos manuales se fortalece el esquema de trabajo de ONG CCRC y se robustecen los hallazgos y avances conseguidos a partir de los estudios académicos y de campo realizados con anterioridad al respecto de los mecanismos de participación ciudadana para la rendición de cuentas, anticorrupción y transparencia en México.


 


 

[1] Como documentos que acompañan esta labor de participación e investigación podemos mencionar también las publicaciones denominadas:

Así como el estudio denominado

Este último cuenta también con el sitio http://www.anticorrupcion.mx/ en el que pueden consultarse y comentarse los contenidos de este estudio. 

Tags:

Consulta nuestra Política de Integridad Consultar