Mesa Redonda de Seguimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) que contribuyen a la Aceleración de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) en América Latina

Fecha: 21 / febrero / 2020

Notas de trabajo

Quito Ecuador, 18 - 20 de febrero de 2020

 

Antecedentes

Este foro es el seguimiento de la Conferencia Regional Anticorrupción para América del Sur y México que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, en mayo de 2019. La Conferencia de Cartagena se enfocó en cuatro áreas temáticas: 

  1. Sistemas de integridad con enfoque en conflictos de interés y declaraciones de ingresos y activos.
  2. Responsabilidad de personas jurídicas con énfasis en la adecuación de los sistemas de cumplimiento corporativo.
  3. Protección de reportantes.
  4. Cooperación Internacional.

En la Mesa Redonda de Quito se dará seguimiento a los compromisos y se evaluará el avance en torno a dichos cuatro ejes temáticos. 

Primer día

Arranca Mesa Redonda contra la Corrupción, auspiciada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Quito, Ecuador. 

Cuatro temas:

  1. sistemas de integridad
  2. responsabilidades de personas jurídicas
  3. protección de denunciantes
  4. cooperación internacional.

Participan 10 delegaciones / países y 29 Organizaciones de la Sociedad Civil. 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es un mecanismo de cooperación internacional con dos capítulos clave: prevención y recuperación de activos y un mecanismo para acelerar la aplicación de la convención.

El líder de la sociedad civil ecuatoriana Christian Antonio Cruz Larrea dijo que la solución a la corrupción está en las siguientes acciones: transparencia, acciones prácticas, capacitación ética de niños y jóvenes, y que participe la ciudadanía. La capacitación en principios éticos morales de la sociedad fue enfatizada también por el Secretario Anticorrupción de Ecuador, José de la Gasca. 

Segundo día 

Temas día 2: personas jurídicas y líneas de denuncia. Las limitaciones a la aplicación de las leyes es un problema regional. Además, también es un problema para los sistemas judiciales el cómo evaluar si un programa de compliance es bueno, efectivo. 

En Argentina hay lineamientos acerca de cómo evaluar un sistema de compliance'. En México no lo hay. 

En Uruguay hay un procedimiento de protección a quienes denuncien actos de corrupción. Este es uno de los temas que requiere atención en toda la región latinoamericana. En Uruguay la ley 19.823 Código de Ética en la Función Pública aborda la protección de denunciantes uruguaya.

El representante de Colombia dice que no sólo se trata de un buen diseño institucional. Las razones de que las personas no denuncian son basadas en miedo a represalias, pero la segunda es miedo al rechazo social, de colegas, de los otros. Esto se tiene que abordar desde una perspectiva cultural.

En la región tenemos un marco legal muy básico de protección de alertadores. Y muchos países aún no cuentan ni con un nivel normativo básico en el tema. Además, es necesario avanzar en este tema en el área de recompensas a denunciantes y en una protección de alertadores trasnacional.

Hay una cultura de no denunciar a lo largo de la región latinoamericana.

Tercer día

La Mesa Redonda de Seguimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) que contribuyen a la Aceleración de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) tiene dos áreas de actividad: 1) construir y fomentar alianzas y crear plataformas para acelerar la implementación de los acuerdos de Cartagena, y 2) cooperación internacional para aprovechar las capacidades y conocimientos regionales.

El documento de Cartagena sigue siendo la lista de acciones centrales para la sociedad civil de la región. Lo importante ahora es llegar a un acuerdo para establecer un sistema de monitoreo regional para evaluar el cumplimiento de los compromisos de Cartagena. Este es el debate en este momento.

La Declaración de Cartagena incluye una lista de recomendaciones para los gobiernos de la región, las cuales han validadas en Quito, para acelerar los compromisos de la CNUCC.

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