El Testigo Social: Mecanismo de participación ciudadana en el combate a la corrupción

Fecha: 21 / mayo / 2013
La Oficina de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento del municipio de Guadalajara invitó a ONG CCRC a presentar aspectos de relevancia en torno al mecanismo de participación ciudadana denominado Testigo Social.
 
El pasado martes 21 de mayo de 2013, la Oficina de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento del municipio de Guadalajara, coordinada por el Dr. José Sosa, tuvo el agrado de invitar a ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., con la intención de presentar cuáles fueron los logros en torno a la investigación denominada: El Testigo Social: experiencia de incidencia de la sociedad civil en la gestión pública, realizada durante el año 2011.
 
En torno a mecanismos de participación ciudadana, los Directores de ONG CCRC, Sergio Rivera Sánchez y Ernesto Gómez Magaña, hablaron de la importancia de contribuir, desde la ciudadanía organizada, al establecimiento de figuras legales tan necesarias como el Testigo Social. En ese sentido, esbozaron un perfil de la figura concerniente al Testigo Social, en donde fueron señalados los atributos y las obligaciones que le permiten contribuir con la administración pública a enfrentar los grandes desafíos que últimamente le aquejan de manera tan aguda y persistente, como es el caso del fenómeno de la corrupción.
 
 
Y es que, si bien, se han conseguido logros significativos desde el trabajo realizado en colaboración de la ciudadanía y el gobierno, también es necesario que estos esfuerzos permitan desarrollar e implementar mecanismos de participación ciudadana en los espacios de la administración pública en los que son más necesarios.
 
El Testigo Social, por ejemplo, es un representante de la sociedad civil que participa como observador, con derecho a voz, en los procedimientos de compras gubernamentales. De esta manera, el Mtro. Sergio Rivera señaló que la figura del Testigo Social ayuda al desarrollo de una mejor gobernanza, puesto que privilegia la participación ciudadana en la construcción de un mejor gobierno.
 
Agregó que este mecanismo de participación ciudadana se aplica solamente en cinco estados de la República Mexicana y en el Gobierno Federal. En ese sentido, consideró que el esfuerzo de la ciudadanía organizada y los gobiernos deben tratar de abarcar los espacios de la administración pública que actualmente se encuentran descuidados y en donde pueden existir factores que permitan el desarrollo del mal de la corrupción.    
 
Por otro lado, consideró que  el Testigo Social es también un mecanismo que permite la creación de nueva información pública. En ese sentido, la conveniencia de la participación del Testigo Social en procedimientos de compras gubernamentales es bastante significativa.
 
Por su parte, el Lic. Ernesto Gómez Magaña reconoció que este mecanismo de participación ciudadana tiene un potencial que, sin lugar a dudas, puede ser utilizado de manera inmediata en beneficio de la ciudadanía y de sus gobiernos. El Testigo Social es una figura legal que puede ser implementada en distintos ámbitos de la administración y no sólo durante las licitaciones públicas.
 
Como se ha señalado anteriormente, la investigación que representó la publicación denominada El Testigo Social: Experiencia de incidencia de la sociedad civil en la gestión pública, abarca las experiencias de buena parte de las personas físicas y morales que participan como Testigos Sociales en México.
 
A la presentación asistieron el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Jorge Gutiérrez Reynaga; la titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio de Guadalajara, Nancy Paola Flores Ramírez, entre otros expertos en el tema. De igual manera, estuvieron presentes como comentaristas Fernando Dablantes Camacho, quien ha realizado atestiguamientos en carácter de Testigo Social desde hace 10 años, así como también, Bernardo Jaen Jiménez, quien participa como integrante de la Comisión edilicia de Transparencia y Rendición de Cuentas del municipio.  

 

Tags: Testigo Social , Compras gubernamentales , Ciudadanía , Anticorrupción ,

Consulta nuestra Política de Integridad Consultar