9ª COSP de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción: Apuntes del día 2

Fecha: 15 / diciembre / 2021

El 14 de diciembre de 2021, desde la ciudad de Sharm el-Sheikh en Egipto, y como parte de la Cumbre Anticorrupción convocada por la Organización de las Naciones Unidas, atestiguamos avances importantes en materia de recuperación de activos. El tema es relevante y crucial dentro de las agendas internacionales sobre el combate a la corrupción, pues se coloca como en el centro de una variedad de cuestiones íntimamente relacionadas como: el combate al crimen organizado transnacional, la cooperación internacional, el régimen y las regulaciones bancarias y financieras, etc.

Como resultado de los esfuerzos presentados en la conferencia por parte del Stolen Asset Recovery Initiative (StAR), instrumento del World Bank y la UNODC, así como de la Foreign Office del gobierno británico, hoy en día podemos cabalmente reconocer una serie de patrones que explican la secuencia de la extracción ilegal de activos. A su vez, contamos con mejores datos para la elaboración de mecanismos jurídicos más efectivos para su repatriación; cuyo diseño además satisfaga una serie de criterios vitales como la transparencia y la participación de la sociedad civil. Una cuestión para nada menor dentro del análisis de este tema, es el papel que juega Estados Unidos. Esta nación es el destino predilecto para el resguardo de los activos ilegalmente sustraídos del resto de países del mundo (seguido de Singapur y Liechtenstein); realidad que nos invita a prestar particular atención a las modalidades de su sistema financiero y a las dinámicas de su mercado inmobiliario, dado que las cuentas bancarias extranjeras y los bienes raíces son los principales medios con los que los corruptos esconden y aseguran sus botines.

Desde ONG CCRC nos reconocemos entusiastas y confiados en que estas nuevas discusiones marcan pautas y compromisos internacionales favorables para la lucha contra la corrupción. Acercándonos a la recta final de la Cumbre, saludamos a la coordinación del evento y a las numerosas muestras de apoyo y asociación que la comunidad internacional (incluyendo Estados, sociedad civil y sector empresarial) ha mostrado.

 

Abel Rivera

 

 

 

Conoce el Programa de Actividades de la 9a Conferencia

Tags: Cooperación Internacional , Rendición de Cuentas , Ciudadanía , Participación , Anticorrupción ,

Consulta nuestra Política de Integridad Consultar