ONG

Vinculación institucional

Con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y ampliar el alcance de las actividades llevadas a cabo por ONG CCRC, se colabora con distintas instituciones en áreas de trabajo comunes de diversos sectores.
 

La Red por la Rendición de Cuentas nace de la confluencia entre la investigación académica, el periodismo de fondo, la acción de la sociedad civil y la responsabilidad institucional. Quiere ser una red incluyente y dinámica, capaz de sumar y coordinar las acciones del mayor número posible de organizaciones académicas y sociales, de instituciones públicas y de medios de difusión, comprometidos con el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de una verdadera política de rendición de cuentas en México. El objetivo principal es crear un contexto de exigencia a favor de la construcción de una política de rendición de cuentas. La Red está auspiciada por el Proyecto CIDE-Rendición de Cuentas, un donativo de la Fundación Hewlett y con las aportaciones voluntarias de sus miembros.
  ONG CCRC forma parte del Colectivo por la Transparencia, el cual está integrado por organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas y expertas en temas de rendición de cuentas y transparencia. El Colectivo funciona como una plataforma de análisis, discusión, formación, innovación y denuncia que posiciona estos temas en la agenda nacional.
El propósito del Colectivo es contribuir en la construcción de prácticas responsables y abiertas en las organizaciones públicas, privadas y sociales y de una ciudadanía participativa que ejerza su derecho a la información y exija transparencia y rendición de cuentas.
  ONG CCRC forma parte de la Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública (RICOREP), cuyos objetivos básicos son:
- Intercambio de información entre las instituciones miembros
- Divulgación de la normativa vigente en países iberoamericanos
  en materia de enfrentamiento a la corrupción
- Promover y difundir eventos de interés, actividades de investigación
- Consultorías técnicas, así como publicaciones especializadas en colaboración
 con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
  ONG CCRC forma parte de la Coalición de Amigos de la Sociedad Civil de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC Coalition), que es una red global, establecida en agosto de 2006, de aproximadamente 350 organizaciones de la sociedad civil (OSC) en más de 100 países, comprometidos a promover la ratificación, implementación y monitoreo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).
 Esta organización moviliza a la sociedad civil para actuar a nivel nacional, regional e internacional, por lo que incluye grupos nacionales, regionales e internacionales trabajando en áreas tales como: derechos humanos, derechos laborales, gobernabilidad, desarrollo económico, medio ambiente y rendición de cuentas del sector público y privado.
  Convenio firmado por ONG CCRC y el IVAI para el establecimiento de bases de colaboración que permitan llevar a cabo acciones conjuntas para incidir favorablemente en la promoción del derecho de acceso a la información pública, de la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas en el Estado de Veracruz; contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de un acceso libre a la información pública; contribuir a optimizar el nivel de participación comunitaria en la toma pública de decisiones; contribuir a la democratización y plena vigencia del Estado de Derecho; y contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas de los entes obligados. 
  La organización participa en el programa de Testigo Social impulsado por la Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal, para las contrataciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
La organización asimismo tiene el registro vigente de Testigo Social en el Estado de México para participar en las contrataciones que llevan a cabo las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México, así como los Municipios. 
  La organización se encuentra inscrita en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil que coordina el Instituto Nacional de Desarrollo Social [Ver Registro]
  La organización está inscrita en el Registro de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. 
 
  • Programa de Servicio Social
La organización participa en los programas de Servicio Social de distintas instituciones de educación superior con la finalidad de promover la participación de los jóvenes en actividades de verificación, control, vigilancia, seguimiento y evaluación de acciones en asuntos de interés público, y de esa manera contribuye a la formación de sus capacidades ciudadanas.