ONG

En los medios

Clausuran semana de la evaluación en México 2015

 

CLAUSURAN SEMANA DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO 2015
 
  • El 19 de junio de 2015, se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Ceremonia de Clausura de la Semana de la Evaluación en México 2015.
 
  • Del 15 al 19 de junio de 2015, se llevaron a cabo 85 actividades, en 12 estados de la República y el Distrito Federal, en las cuales participaron casi un centenar de instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, evaluadores, y tomadores de decisiones en materia de política pública; en conjunto, las actividades contaron con una asistencia aproximada de más de dos mil personas.  
 
  • Con este cierre de actividades el CIDE, el Centro CLEAR para América Latina, AMEXCID, CONEVAL y la SHCP buscan institucionalizar la Semana de la Evaluación y llevar a cabo este ejercicio, año con año, para mantener este espacio de diálogo, en donde se pueden compartir experiencias en materia de M&E.
 
 
La clausura estará a cargo del Dr. Guillermo Cejudo, Secretario Académico del CIDE, de la Dra. Claudia Maldonado, Profesora investigadora del CIDE y Coordinadora General del Centro CLEAR para América Latina, de la Mtra Daniela Borbolla, Directora General de AMEXCID, del Lic. José Ángel Mejía Martínez del Campo, Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y del Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL.
 
La Semana de la Evaluación resultó ser una iniciativa innovadora que logró reunir a los principales actores en el campo de la evaluación, en distintos ámbitos.  En general, en los eventos se reflexionó sobre la  necesidad de mejorar las políticas y programas  públicos, a través de la toma de decisiones basadas en evidencia. De forma particular, los gobiernos estatales y municipales coincidieron en la necesidad de mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación; y de fomentar la cultura de la evaluación. En las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, el tema central fue la utilidad de las evaluaciones para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. A  nivel internacional, se presentaron experiencias en evaluación de diversos países como Perú, EUA, Pakistán y China. En este intercambio de conocimientos fue posible advertir la forma en que los resultados de las evaluaciones pueden modificar las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.
 
Las 85 actividades formaron parte de la iniciativa global para celebrar el Año Internacional de la Evaluación. La reflexión que se llevó a cabo esta semana, sobre la relevancia de construir sistemas sólidos de seguimiento y evaluación, es una aportación importante para la discusión de la nueva Agenda de Desarrollo y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que se aprobarán este 2015 y que guiarán la agenda global hacia el año 2030.
 
El Comité Organizador formado por el CIDE, el Centro CLEAR para América Latina, AMEXCID, CONEVAL y SHCP; agradece a los profesores del CIDE que formaron parte de las actividades de la Semana de la Evaluación, sumándose a muchos otros destacados académicos de las principales instituciones de educación superior del país.
 
Especialmente, el Comité reconoce el esfuerzo de las 36 instituciones organizadoras y agradece al equipo que hizo posible la Semana de la Evaluación en México 2015, ya que con su compromiso y entusiasmo se logró que la iniciativa fuera todo un éxito. La Semana cumplió con sus objetivos, convirtiéndose en un espacio plural en donde los principales actores del campo de la evaluación podrán reunirse anualmente, compartiendo la responsabilidad de fortalecer el uso de la evaluación a nivel nacional e internacional.


 

 
Para mayor información, puede comunicarse a cualquiera de los siguientes contactos:
 
Centro Clear para América Latina

Ana Ramírez Valencia / ana.ravale@cide.edu / 5727 9800, ext. 2320.

Puede consultar las ponencias y presentaciones de la semana en el siguiente vínculo: http://www.clear-la.cide.edu/.