ONG

Comunicados

Combate a la Corrupción: Reto del Congreso de la Unión

ONG CCRC participa en el foro
 Combate a la Corrupción: Reto del Congreso de la Unión
 
El día 19 de marzo de 2014, como parte de las actividades programadas por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, se realizó el foro Combate a la Corrupción: Reto del Congreso de la Unión. Durante esta sesión de trabajo, se tuvo la participación de la Dip. Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, así como de los Diputados Marcos Aguilar y Julio César Moreno, Pdte. de Comisión de Puntos Constitucionales. En su participación destacaron la necesidad de construir nuevas instituciones para luchar contra la corrupción.

Asimismo, durante el foro se tuvo oportunidad de discutir de manera puntual el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto fe Decreto que reforma y adiciona diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Combate a la Corrupción.

Por parte del INAP, participó el Dr. José R. Castelazo; por parte del CIDE, el Dr. José Roldán Xopa y el Dr. Sergio López Ayllón; asimismo, participó la académica Martha Laura Bolívar, consultora del INAP y Marco Antonio Fernández, de México Evalúa.

Por ONG CCRC participó el Mtro. Sergio Rivera Sánchez, Director Ejecutivo para el Gobierno Abierto, con una toma postura frente la posibilidad de asumir, como reto concreto en materia de corrupción en el sector gubernamental, la creación de un organismo público autónomo con el mandato de combatir este indeseable fenómeno.

En ese sentido, el Mtro. Rivera observó que, en las funciones que se proponen a partir del Dictamen, el organismo de combate a la corrupción en México tiene por objeto prevenir y sancionar, al mismo tiempo, las conductas indebidas en el servicio público. En esa medida, en ONG CCRC nos complace ampliamente en esta decisión y la celebramos, como una iniciativa de vanguardia y necesaria para nuestro país.
 
Da clic aquí para conocer el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto fe Decreto que reforma y adiciona diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Combate a la Corrupción.

Da clic aquí para conocer el texto íntegro con las propuestas de ONG CCRC.