ONG

Testimonioteca: una ventana ciudadana de acceso a la información pública

Invitación abierta

ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., es una organización de la sociedad civil que promueve acciones de fortalecimiento al desempeño gubernamental, especialmente en aspectos de fomento a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Como centro de investigación en torno al desarrollo de herramientas de participación e incidencia ciudadana en la administración pública, contamos con un programa de difusión, a partir del cual, llevaremos a cabo la presentación del evento:

Testimonioteca:
Una ventana ciudadana de acceso a información pública
Centro de Cultura Digital
25 de marzo de 2015
10:00 a 12:00 horas.

Este evento pretende ser una plataforma de análisis entorno a los avances y los retos que enfrenta la sociedad mexicana en materia de contrataciones gubernamentales.

Asimismo, creemos que este espacio es el adecuado para presentar el sitio web que hemos denominado Testimonioteca, el cual tiene como objeto mostrarse como una herramienta de consulta de los archivos conocidos como Testimonios públicos, emitidos por las personas (físicas y morales) que participan en figura de Testigo Social durante el desarrollo de procesos de contratación pública.

Además de constituir un ejercicio indispensable de divulgación de información, que pretende contribuir a los fines del gobierno abierto y transparencia focalizada, creemos que la Testimonioteca contribuye al desarrollo y profesionalización de la figura de participación ciudadana conocida como Testigo Social. El resultado esperado de este evento será mostrar una propuesta novedosa de acceso a la información pública, que abreva en las mejores prácticas demostradas por esta figura de participación ciudadana.

Realizar un evento de esta naturaleza en un Centro enfocado a la cultura digital pretende ser un llamado a otros sectores de nuestra sociedad para que, no sólo puedan involucrarse, sino que conozcan una herramienta tecnológica a partir de la cual también es posible hacer frente a un presente tan complejo y demandante en cuestión de contrataciones públicas, es decir, de la verificación del correcto uso de los recursos de nuestro país. 

 
Sabemos de antemano que este esfuerzo fortalecerá el trabajo desempeñado por todos y cada uno de los Testigos Sociales, así como de los servidores públicos y otros profesionales relacionados con las contrataciones públicas. Por tanto, reiteramos la invitación a sumarse en este esfuerzo que pretende dar continuidad a la relevante labor de los representantes de la sociedad en los procedimientos de contrataciones públicas.