ONG

Atestiguamiento de Contrataciones Públicas

El Testigo Social es un mecanismo de participación ciudadana en la gestión de las contrataciones públicas, con un diseño institucional que favorece la incidencia de la sociedad civil en la adecuada construcción de la acción pública en la materia. Se constituye en un representante de la sociedad civil que participa con el objeto de coadyuvar para que la conducción de los procedimientos de contratación se realice en términos de legalidad y transparencia. 

Sus funciones principales, garantizadas en el marco normativo son:

a) Participar en todas las etapas de los procedimientos de contratación con derecho a voz.
b) Formular propuestas y recomendaciones para que la contratación pública se dé en términos de transparencia, y en apego a la legalidad.
c) Favorecer la rendición de cuentas de los entes públicos.
d) Dar seguimiento a las acciones que resulten de sus recomendaciones.
e) Denunciar probables irregularidades.

Se trata de un mecanismo que sin mucha estridencia ha logrado aportaciones importantes a la transparencia de los procesos de contratación pública y a la mejora de los mismos en estos escasos años de implementación. El Testigo Social en el combate a la corrupción, así como en la mejora de la gestión pública, es un auxiliar indispensable en el contexto actual de la materia en México. Su papel, sin embargo, es el de una herramienta en estas tareas, que corresponden originalmente a las autoridades. En este sentido, es un mecanismo de cogestión que opera sobre la base de la corresponsabilidad.

Conoce más acerca del Programa de Atestiguamiento de Contrataciones Públicas